La inmensa mayoría de los seguros médicos vencen en diciembre. Si quieres cambiar de seguro médico, es el momento de empezar a buscar otra compañía, porque tendrás que avisarles con un mes de antelación.
Si estás pensando en cambiarte de compañía porque tu seguro médico te parece caro o porque no te gustan sus clínicas o porque no te cubre lo que necesitas o porque te has cabreado con la compañía…, cámbiate. No le debes ninguna fidelidad.
Cada uno debe mirar sus intereses. Uno de ellos es el bolsillo y la competencia de precios es tremenda. Ahora existen ofertas de seguros médicos privados muy baratas. Aunque eso no lo es todo, y mucho menos cuando hablamos de salud.
Por eso te aconsejamos que, antes de tomar la decisión de cambiar de seguro médico, tengas estos 5 puntos en cuenta:
1. Haz tu nuevo seguro antes de irte de la compañía actual
Es preferible que un mes se nos solape el pago a las dos compañías antes que quedarnos sin ninguna, y no porque vaya a pasarnos algo en el momento del cambio, sino porque no todo el mundo es aceptado en una compañía de seguros. Puede que después de comparar precios, ver ofertas, etc., tomemos la decisión de cancelar con la anterior aseguradora y, de repente, la nueva nos diga que no nos quiere por la edad o porque tenemos una patología o un riesgo elevado por sobrepeso, hipertensión…
Es importantísimo asegurarnos de tener el alta en la nueva compañía antes de decir adiós a la antigua.
2. Ten cuidado con las preexistencias
Puede que cuando empezamos con nuestra actual compañía aseguradora, estuviéramos estupendamente. Pero los años no pasan en balde y ahora, tal vez, hayamos desarrollado alguna patología que nos ha diagnosticado ya un especialista, o bien hemos tenido un traumatismo en la rodilla y desde entonces cada poco tiempo nos da problemas… Así que puede que la nueva compañía no nos quiera porque nuestro historial le hace suponer que vamos a ocasionarle muchos gastos. Hay que entenderlo, las aseguradoras no son empresas de beneficencia, y tienen reservado el derecho de admisión.
También puede que una nueva compañía nos acepte, pero sin cubrir las enfermedades y lesiones que arrastramos de antes, o con una sobreprima, porque considera que tenemos más riesgo de hacer gasto.
Cuando vayamos a cambiar de seguro médico, hay que confesar todo lo que tengamos con claridad, sin ocultar nada. Jamás debemos mentir, porque cualquier médico sabrá si nuestra dolencia ya existía y hemos obrado de mala fe o si no la hemos declarado porque, aunque estaba ahí, no había sido detectada anteriormente.
En ocasiones, es posible que la compañía nos admita sin cubrir las dolencias previas o bien que las atienda pero cobrándonos por ellas o tal vez establezca una sobreprima en la mensualidad. Sea como fuere, no hay que ocultar nada cuando queremos cambiar de seguro médico.
3. Presta atención al periodo de carencia
Cuando empiezas con un seguro nuevo hay cosas que no cubre durante un periodo de tiempo. Esto se hace así para evitar el fraude, para que no suscribamos una póliza con el fin de hacernos una prueba diagnóstica compleja o nos aprovechemos de un tratamiento médico carísimo o contratemos solo porque vamos a tener un hijo. Por eso, generalmente, todas las compañías de seguros de salud aplican tiempos de carencia.
Por supuesto que en caso de urgencia vital o accidente nos atenderán, pero no lo harán sin coste cuando el problema sobrevenga por una patología o lesión diagnosticadas antes de la contratación de la póliza.
Estas carencias oscilan entre los tres meses y el año, pero en algunas aseguradoras pueden llegar a los dos años, dependiendo del tratamiento. Por lo general, hay periodos de carencia en hospitalización, tratamientos complejos, intervenciones quirúrgicas…
Normalmente, las compañías no aplican carencias si se proviene de otra aseguradora, pero hay que leer las condiciones, porque puede que algunas prestaciones concretas sí tengan carencia. Además, para suprimir las carencias nos pedirán que demostremos los pagos a la otra compañía durante un año como mínimo y sin tiempo entre la baja en la antigua y el alta en la nueva.
4. Antes de cambiar de seguro médico, revisa las prestaciones
El precio no lo es todo a la hora de cambiar de seguro médico. No nos da igual lo que cubra nuestro seguro de coche, así que mucho menos deberíamos pasar por alto las prestaciones en un seguro de salud. Tenemos que leernos el condicionado, por más farragoso que nos resulte. Normalmente, las compañías de seguros médicos ofrecen todas las especialidades médicas y quirúrgicas, tratamientos complejos y métodos de diagnóstico avanzados. Pero hay más:
¿Tienen copago? Quizá la mensualidad es muy baja, pero en algunas pólizas, como tengamos que acudir a menudo al médico, nos vamos a arruinar. Muchas compañías aplican copagos no solo por acto médico, sino también por cada prueba. Piensa qué te conviene más. Quizá si eres joven y estás sano, te interese esta modalidad; pero si ya tienes unos cuantos años y no muy buena salud…
¿Dónde están? Antes de cambiar de seguro médico, comprobemos si nos pillan cerca de casa sus médicos, hospitales, clínicas… Al menos los especialistas o los centros de urgencias no deberían estar lejos de nuestro domicilio.
¿Mantienen el precio? Detrás de una oferta magnífica puede haber una fuerte subida de precio en el segundo año. Algunas compañías lanzan precios muy competitivos para captar clientes pero, obviamente, no pueden mantener tarifas tan bajas. Otras establecen fuertes subidas después de los 60 o 65 años, que es cuando el riesgo de enfermedad aumenta y el gasto médico se dispara.
¿Cuáles son las exclusiones? Todas las compañías tienen exclusiones, aspectos que no cubren. Entérate de si te convienen o no antes de cambiar de seguro médico. Por ejemplo, algunas no quieren saber nada de sus asegurados cuando contraen sida o si sufren lesiones durante la práctica de actividades de riesgo o si tienen problemas médicos derivados de su adicción al alcohol y otras drogas.
5. Consulta con un corredor de seguros
Obviamente preferimos que nos llames a nosotros, pero siempre deberías consultar con un corredor de seguros que sepa qué ofrecen las compañías y qué puede ser mejor para tu caso. Nos parece importante que no trates solo con una compañía porque, lógicamente, te dirá que ella es la que más te conviene.
Nosotros somos especialistas en seguros de salud. En todosegurosmedicos.com sabemos cuál es la compañía que mejor se comporta en determinados tratamientos, qué hospitales de referencia tiene cada una y en qué aspectos destacan, cuál es su ámbito geográfico, etc., etc.
Cada aseguradora tiene muchos productos: con copagos, sin copagos, con hospitalización o no, de reembolso… En función de si eres hombre o mujer, de tu edad, tu familia, tu salud, tu trabajo, tu estilo de vida y tu economía, te asesoraremos sobre qué es mejor para ti y los tuyos. Y nos ocuparemos también de personalizar tu seguro médico a la medida de tus necesidades.
Entra en nuestro comparador y descubre nuestros precios. Y, si lo prefieres, llámanos. Estamos para atenderte.
Llamar de mañana a primera hora