La razón principal por la que los españoles contratan un seguro médico privado es esta: las listas de espera en la Seguridad Social.
A veces pasamos por alto los datos de las listas de espera de la Seguridad Social… hasta que nos toca a nosotros. Nunca se sabe lo que puede pasarnos, y no hablamos ya de cosas graves, sino simplemente de esos dolores que hacen que los días hasta que nos llaman para una intervención parezcan eternos o que la falta de visión que provocan las cataratas limite nuestra vida durante meses o que necesitamos un ginecólogo YA…
Son muchas las personas que viven cada día con la esperanza de que suene su teléfono, pero pasan las semanas y la llamada no se produce. Y no es una afirmación infundada. La Seguridad Social publica sus datos, ahí están, en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde puede consultarse su Sistema de Información de Listas de Espera y ver los últimos datos disponibles, en este momento de junio de 2017. Desoladores.
Listas de espera en la Seguridad Social
Las listas de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud alcanzan ya los 604.103 pacientes. Todas estas personas esperan para ser intervenidas. En algunas especialidades, como ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, maxilofacial, cirugía torácica y neurocirugía, las listas de espera de la Seguridad Social no solo no van mejorando, sino que empeoran año tras año.
El tiempo medio de espera para una intervención que se ha diagnosticado como necesaria es de 104 días, pero el porcentaje de gente que lleva más de 6 meses aguardando es del 14 %.
97.180 personas esperan una operación de cataratas; 28.459, una intervención de hernia inguinal; 21.084 una artroscropia…
Las especialidades que van peor son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología.
Las listas de espera en la Seguridad Social pueden ser mayores dependiendo de la comunidad en la que nos haya tocado vivir. Por ejemplo, mientras Madrid y el País Vasco tienen el número de días de espera más bajo (una media de 48), seguidos por Asturias, Galicia, La Rioja y Andalucía, los canarios sufren los mayores retrasos: 179 días de media, seguidos por Castilla-La Mancha, con retrasos medios de 177 días, y Cataluña, con 149 días de espera.
Esto en cuanto a la gente que tiene que operarse, que ya está claro su diagnóstico. Pero otro gran número de pacientes sufren la espera para la primera consulta externa; esto es, cuando el médico de atención primaria o el pediatra los ha derivado al especialista.
Las listas de espera en la Seguridad Social para consultas externas llegan a los 58 días de media en toda España. Algunos ejemplos: si alguien necesita ir a ginecología, 50 días de espera; oftalmología, 73; traumatología, 64; neurología, 52; urología, 58…
El porcentaje medio de pacientes que en esperan más de 60 días para una consulta con el especialista es del 40 %.
La sanidad privada ha ofrecido un plan al Gobierno para acabar con las listas de espera rápidamente. El sector público ya tiene conciertos con el privado para atender a quienes lo necesitan, pero, lógicamente, muchos se quejan de que se pague a la privada en lugar de invertir en la pública para solucionar el problema. Mientras las administraciones locales y nacionales solucionan el problema, son los pacientes quienes sufren las consecuencias de las deficiencias sanitarias, que van en aumento, según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La sanidad es la tercera preocupación de los españoles
Así las cosas, el seguro de salud privado es el que más crece entre el sector asegurador. En 2016 aumentó un 3,4 % y continúa al alza con nuevas empresas recién llegadas a este mercado. Más de once millones de españoles tienen una póliza privada de salud, el 20 % de la población.
Según el último barómetro del CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, la sanidad es lo que más preocupa a los españoles después del paro y los problemas económicos. El Sistema Nacional de Salud sigue siendo bien valorado, pero la percepción es que no se invierte en él lo suficiente, que se deteriora cada día, que tiende a evitar pruebas y tratamientos costosos porque carece de presupuesto y dotación suficiente.
Razones para contratar un seguro médico privado
Las personas que quieren asegurar su salud y la de su familia se ven abocadas a menudo a contratar un seguro médico privado para evitar las listas de espera de la Seguridad Social. En general, no son caros, y ofrecen la tranquilidad de que si ocurre algo, contarán con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento rápido. Un seguro médico privado garantiza al asegurado el acceso directo a los especialistas, como oftalmólogos, ginecólogos, traumatólogos… y la posibilidad de ser intervenido inmediatamente en caso necesario, sin apenas listas de espera. La sanidad privada también tiene retrasos, aunque no sean comparables a los de la Seguridad Social. Por ejemplo, el paciente que solicita directamente una consulta, dependiendo del médico, la especialidad y la entidad aseguradora, puede tener que aguardar una media 10 días y hasta 30 para ser operado.
En líneas generales, estas son algunas de las ventajas que tienen los seguros médicos sobre la Seguridad Social, aunque varían mucho en función de las aseguradoras y el tipo de póliza contratada:
- Menos listas de esperas médicas y quirúrgicas.
- Acceso directo a los especialistas.
- Elección libre de facultativo dentro de un gran cuadro médico.
- Elección de hospital o clínica.
- Hospitalización en habitación privada con cama para acompañante.
- Horarios amplios y flexibles.
- Segunda opinión médica, a veces internacional.
- Seguro dental.
- Tratamientos alternativos.
- Cobertura médica y de viaje fuera de España.
- Servicio de consultas telefónicas 24 horas.
- Psicología.
- Logopedia.
- Subvenciones en caso de no poder trabajar por enfermedad, accidente, hospitalización…
Es verdad que en una compañía privada de salud hay que pagar una mensualidad y que a veces puede resultar costoso para una familia de tres o cuatro miembros. Pero siempre hay ofertas de interés.
Entra en nuestro comparador y comprueba cuánto te costaría vivir tranquilo y saber que no tendrás que soportar las listas de espera en la Seguridad Social si te ocurre algo a ti o a los tuyos. Y si lo prefieres, llámanos y un corredor de seguros experto buscará entre todas las compañías de seguros de salud el que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu familia.