Todos consultamos en Internet nuestras dolencias. Y todos sabemos que a veces las informaciones son muy poco fiables. Lo ideal sería que nuestra compañía médica, los especialistas en quienes confiamos, pudieran tranquilizarnos o sacarnos de dudas al momento, que siempre estuvieran disponibles para nosotros, sin esperas. Pero eso no es posible… ¿O sí?
Actualmente, un 7,5 % de las consultas médicas se realizan de forma telemática. Un estudio de la compañía Axa prevé que en tan solo dos años el porcentaje de las consultas a distancia se disparará al 25 %. No todas las compañías ofrecen el servicio telefónico de consulta y no todas realizan la prestación con igual horario, disponibilidad, eficacia…, pero este servicio cada día se demanda más y las aseguradoras deben apresurarse a incluirlo en sus pólizas médicas para comodidad y seguridad de sus clientes, pero también porque se calcula que la atención médica a través de vídeo, por voz o mediante chat reduce los ingresos hospitalarios en un 50 % y las visitas a urgencias en un 40 %.
La telemedicina, la medicina a distancia, contribuye a evitar el despilfarro de recursos, tanto en el sistema público de salud como en el privado. Muchos pacientes ignoran si realmente necesitan acudir a urgencias y sufren preocupaciones innecesarias durante la recuperación de una enfermedad o tras una intervención. Mientras unos se pasan la vida en urgencias, otros acuden demasiado tarde…
Con las consultas online o por teléfono los médicos pueden hacer un seguimiento de sus pacientes en fase de recuperación y con enfermedades crónicas, evitar esperas inútiles y colapsos en urgencias, supervisar a las personas mayores y a los recién nacidos.
Otra ventaja de la telemedicina es la posibilidad de prescribir recetas a distancia en procesos largos y crónicos, donde no hay nada más absurdo que solicitar hora, desplazarse a la consulta, esperar turno… para que nos den la receta de siempre.
Entre las compañías que ofrecen los servicios más completos de consulta a distancia están:
SANITAS
Pese a ser una de las compañías más caras en algunos productos, tiene servicios muy completos en telemedicina, con consultas telefónicas, por Internet y por vídeo.
Sanitas Responde. Asesoría de salud telefónica online 24 horas 365 días al año.
Sanitas Welcome. Atención bilingüe 24 horas 365 días al año.
Sanitas Blua. El producto más digital del mercado. Con él se puede acceder sin coste alguno añadido a toda la red Sanitas y a cualquier centro o médico en España o en el resto del mundo y la compañía reembolsa el 80 % de los gastos generados si el profesional no está en su cuadro médico. Su gran ventaja es que permite conectar con los médicos a través de videoconsulta y tener algunos servicios a domicilio. Todo ello, sin copago.
En telemedicina, Sanitas incluye todas las especialidades a través de videoconsulta, como alergología, aparato digestivo, dermatología, ginecología, pediatría, oncología, reumatología, nefrología, etc. Tiene también programas de asesoramiento por videoconsulta en nutrición, cuidados del suelo pélvico, entrenador personal, materno-infantil, psicología, pediatría.
A través de su app o su web, también se resuelve casi todo, como las citas, la tarjeta digital (para no tener que llevar la física), las autorizaciones, la consulta de informes médicos y de radiografías.
Preguntar al médico es otra de sus facilidades de médico a distancia: se puede hacer cualquier consulta de medicina general o pediatría y se envía un mail al paciente cuando la respuesta esté disponible.
ASISA
Esta compañía también apuesta por la telemedicina. Entre sus servicios a distancia destacamos:
Acceso a la segunda opinión médica. Un servicio sin coste adicional para los asegurados, que les permite consultar con reconocidos especialistas de prestigio nacional o internacional para tratamientos y diagnóstico de enfermedades graves.
Orientación médica. La compañía asigna un médico con conocimiento del paciente y su historial, para que esté al tanto de la evolución y para responder a las dudas. El servicio telefónico está disponible las 24 horas del día.
Apoyo psicoemocional. Cuando uno sufre una enfermedad grave es tan necesario el bienestar psíquico como el físico, por eso Asisa ofrece 5 sesiones telefónicas para hablar con un psicólogo que contribuya a la recuperación emocional.
Doctor virtual. Es un servicio de consulta gratuito para aclarar pequeñas dudas de salud. Está atendido por profesionales médicos que responden por escrito a las preguntas que los asegurados formulen. También resuelve dudas sobre medicamentos, enfermedades, tratamientos, pruebas diagnósticas, etc.
ADESLAS
Esta compañía ofrece un servicio de orientación médica por teléfono o internet. Por una parte, tiene un teléfono de atención para sus asegurados durante las 24 horas del día y, por otra, se puede enviar una consulta a su servicio de orientación médica y un médico responde en menos de 48 horas. Las consultas pueden ser tanto sobre enfermedades, síntomas, tratamientos, complicaciones médicas, como sobre medicamentos y sus indicaciones, contraindicaciones, dosis, formas de administración, etc. También resuelve dudas sobre análisis clínicos y otras pruebas de diagnóstico, y asesora sobre la prevención de enfermedades y la vida saludable.
En caso de enfermedad grave, Adeslas pone a disposición de sus asociados un coordinador sanitario para orientar sobre los recursos disponibles.
Telemedicina, un complemento necesario
La telemedicina, la asistencia online, por vídeo o por teléfono, no es un sustituto de la asistencia presencial para todos los casos, pero sí es un complemento muy importante en una póliza de salud para gente que no quiere desplazarse innecesariamente, que no desea perder tiempo, pero que tampoco quiere angustiarse ni tener dudas con respecto a su salud.
Si necesitas asesoramiento sobre qué seguro te conviene más a ti y a tu familia, entra en nuestro comparador o, si lo prefieres, llámanos y un corredor de seguros experto en salud, conocedor de lo que ofrecen todas las compañías, podrá orientarte sobre qué es mejor para tu caso.