La reproducción asistida es un derecho de salud. Cuando una persona tiene un problema de funcionamiento en su organismo, hay que tratarlo; cuando una persona sufre, hay que curarla. Los tratamientos para tener hijos no son un capricho, sino una necesidad de salud física y mental.
Querer tener hijos y no conseguirlo provoca un gran sufrimiento. Quienes son padres saben que darían la vida por sus hijos, que no hay nada más importante que ellos, pero que tampoco hay que obsesionarse con tenerlos…, piensan. Las personas que no desean en absoluto embarazarse opinan que tener niños no es necesario, que son una fuente de problemas y limitaciones para su libertad. Ni los unos ni los otros pueden hacerse una idea de la tristeza y la frustración que invade a aquellos que desean ser padres y no pueden.
Hay un momento en la vida de la persona o de las parejas que quieren tener hijos sin conseguirlo en el que solo existen mujeres embarazadas y un mundo lleno de niños. Los amigos, los hermanos, los cuñados van teniendo familia a su alrededor mientras ellos permanecen sin descendencia. Para colmo, quienes están al lado de los afectados presionan sin ninguna educación ni discreción: Y vosotros ¿cuándo vais a ir a por el bebé? ¿Por qué no tenéis un niño? ¿Es que no pensáis hacerme abuela? ¿No crees que es hora de planteártelo? ¡Que se te va a pasar el arroz!… Los comentarios por el estilo están a la orden del día en el trabajo y entre las amistades.
Si la pareja habla abiertamente de que desearían tener hijos pero no lo logran, entonces encontrarán a su alrededor silencios, gente que los compadece, miradas de lástima, una hermana que no se atreve a comentar que está de nuevo embarazada…
Porque no poder tener hijos implica sentir dolor cuando ves a mujeres gestantes, a padres que juegan con sus hijos, a bebés en brazos de sus abuelos… Y, a la vez, entristecerse por ese sentimiento que se sabe injusto.
Es difícil entender lo que los afectados viven cada día, la sensación de fracaso, de creerse menos que otros, el llanto por la felicidad de los demás, el pensar que nadie estará contigo cuando seas viejo o que nadie recogerá tus cosas cuando mueras…
Las relaciones sociales se deterioran, la vida en pareja y la sexualidad se resienten, los ciclos naturales se viven como un problema emocional. Cada mes se repite la ansiedad, la esperanza, la incertidumbre, la frustración, la pena.
La reproducción asistida es un derecho
Cuando una persona sufre, hay que curarla; cuando una persona tiene un problema de funcionamiento en su organismo, hay que tratarlo. La reproducción asistida es un derecho.
Sin embargo, todos sabemos que la sanidad pública cuenta con recursos limitados y no siempre ofrece soluciones a todos los que las necesitan. Se suma, además, que el periodo de reproducción en la mujer está muy limitado biológicamente y que por eso no es posible esperar años para acceder a un tratamiento, dos como mínimo en la Seguridad Social.
La primera Ley de Reproducción Asistida se aprobó en España en 1988, una ley avanzada y admirada por otros países de nuestro entorno. Ser pioneros ha llevado a posteriores retoques en la legislación, porque la ciencia avanza, las necesidades cambian y había que incorporar nuevas regulaciones. En 2006 tuvimos una nueva Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida.
Las técnicas de reproducción asistida se aplican a aquellas parejas con problemas de fertilidad que, después de un tiempo de relaciones sexuales sin protección, no han conseguido un embarazo. Este tiempo se estima en un año para las parejas en que las mujeres tienen menos de 35 años, y en 6 meses si superan esa edad. Pero también se utilizan en mujeres solas o parejas homosexuales que desean tener hijos.
Antes de iniciar cualquier tratamiento deberá realizarse el estudio básico con las pruebas encaminadas a diagnosticar la causa de la esterilidad.
Reproducción asistida en la pública y en la privada
El derecho a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública se limita a que los médicos consideren que existen «posibilidades razonables de éxito». Pero las listas de espera, la falta de recursos, el retraso en la edad de la primera maternidad… hacen que los tratamientos sean insuficientes para atender a la demanda, que es creciente en una sociedad con dificultades para acceder al primer empleo, para lograr la estabilidad laboral, para tener un sueldo digno, para conseguir una vivienda…
Conscientes de las necesidades sociales, muchas compañías privadas ofrecen reproducción asistida en sus pólizas de salud, pero en la mayoría de los casos es el asegurado quien debe costearse los tratamientos, además de tener un periodo de carencia para acceder a las pruebas diagnósticas y a los descuentos en técnicas de reproducción asistida.
Las aseguradoras de salud suelen cubrir los procesos para diagnosticar los problemas de infertilidad, pero no las técnicas de reproducción asistida. Los asegurados tienen que costearlas de su bolsillo.
Estas son algunas de las compañías con mejores prestaciones.
ADESLAS
En reproducción asistida, ADESLAS ofrece tratamientos de esterilidad e infertilidad cubiertos a través de Adeslas es Más, solo para productos que incluyen cobertura de hospitalización. Tiene precios franquiciados y ofertas especiales para asegurados.
Cada uno de estos actos médicos requieren autorización por parte de Adeslas.
Incluye sin límite de sesiones a precios franquiciados:
- Inducción de la ovulación.
- Inseminación artificial homóloga y heteróloga.
- Fecundación in vitro (con donación y sin donación ovocitos).
Carencia: Para poder acceder a este servicio es necesario llevar dado de alta 6 meses en la póliza y solicitarlo presencialmente en una oficina de Adeslas.
AEGON
El producto de AEGON que incluye todo en reproducción asistida es Aegon Salud Completo. La reproducción asistida incluye el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad de la pareja.
Tiene un límite de 3 intentos de inseminación artificial y 1 intento de fertilización in vitro.
Incluye:
- ICSI (microinyección espermática), en caso de ser necesaria.
Carencia: 12 meses.
ASEFA
En ASEFA está excluido el tratamiento de la esterilidad e infertilidad y las técnicas de fecundación asistida, pero las parejas que lleven aseguradas con Asefa Salud más de 24 meses pueden hacer uso de esta cobertura.
La reproducción asistida siempre se presta en los centros concertados por la entidad y con facultativos de la compañía o designados por ella, que no necesariamente estarán en la provincia de residencia del asegurado.
La franquicia máxima que paga un asegurado es de 4.000 €.
Incluye:
- 2 intentos de inseminación artificial y un intento de fecundación in vitro, durante la vigencia de la póliza.
Carencia: 12 meses.
ASISA
En ASISA está incluido el estudio diagnóstico de las causas de esterilidad o infertilidad.
Carencia: 6 meses.
AXA
El seguro de AXA en reproducción asistida incluye las pruebas diagnósticas de esterilidad e infertilidad para las mujeres conforme a las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad.
Se excluyen métodos o terapias como la reversión de la ligadura de trompas y el tratamiento de la esterilidad/infertilidad.
Para los hombres quedan expresamente excluidos los tratamientos de la disfunción eréctil, esterilidad/ infertilidad y la reversión de la vasectomía.
En productos de cuadro médico está excluido.
En productos de reembolso, la reproducción asistida está cubierta en estos supuestos y con estas condiciones:
- Si ambos miembros de la pareja están asegurados en la póliza, la cobertura alcanza al estudio, diagnóstico, con las pruebas complementarias habituales y protocolizadas, y al tratamiento de la infertilidad de la pareja, hasta el límite de 2 intentos de I.A. y un intento de F.I.V., incluida la fecundación in vitro con microinyección espermática intracitoplasmática ICSI en caso de ser necesaria.
- La edad límite para la aplicación de las diferentes técnicas se fija en 42 años. También quedan excluidas las parejas que en el momento de contratación de la póliza conozcan su infertilidad y aquellas que por su condición biológica sexual sea imposible el embarazo sin utilizar las técnicas antes referidas.
- Se excluye específicamente el tratamiento si la esterilidad se ha producido voluntariamente o sea consecuencia del proceso fisiológico natural propio de la finalización de la edad reproductiva (menopausia).
AXA designa los centros concertados para tal fin y se reserva el derecho de modificar el alcance de la cobertura si así lo acuerdan las sociedades científicas correspondientes, y no se hace responsable de cargo alguno que provenga de facultativos no concertados.
Carencia: 24 meses.
DKV
Esta compañía cubre el estudio y diagnóstico de la infertilidad y esterilidad masculina, aunque los tratamientos de reproducción asistida serán a cargo del asegurado.
Tienen bonos de descuento en una red de clínicas especializadas en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, con las más avanzadas técnicas de reproducción asistida: la fecundación in vitro, inseminación artificial, transferencia de embriones, y/o la criopreservación de los ovocitos, el esperma y los embriones.
Carencia: Sin carencia.
FIATC
Queda excluido el tratamiento de la esterilidad y las técnicas de fecundación asistida.
SANITAS
En mujeres incluye el estudio y diagnóstico básico de la infertilidad y esterilidad.
En hombres incluye el estudio y diagnóstico de la infertilidad y esterilidad.
No cubre el diagnóstico específico ni los tratamientos, inclusive la cirugía, encaminados a solventar la esterilidad o infertilidad en ambos sexos (fecundación in vitro, inseminación artificial, etc.), o de la impotencia y la disfunción eréctil, incluida la cirugía de cambio de sexo, pero tienen centros y clínicas con precios especiales para los clientes de la compañía.
Disponible para clientes y no clientes de Sanitas. Ofrecen presupuestos sin compromiso.
Carencia: Sin carencia.
Tratamientos caros y costosos
El tratamiento de la infertilidad y la esterilidad puede resultar no solo caro económicamente, sino también muy costoso anímicamente. Es verdad que la recompensa es maravillosa, y que hay que luchar por los sueños.
La sanidad privada es la solución en más del 80 % de los casos de infertilidad y España está a la cabeza en éxitos, liderados por la medicina reproductiva privada. Existen muy buenas clínicas y especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional.
Si deseas que te asesoremos sobre qué seguro de salud con reproducción asistida es más conveniente para tu caso, no dudes en llamarnos o en entrar en nuestro comparador de seguros médicos. Un asesor experto te recomendará, entre las distintas compañías de salud, cuál es la mejor para ti y tus necesidades.
Una ventaja de la asistencia privada es la rapidez, por supuesto, pero también la posibilidad de recibir apoyo psicológico antes, durante y después de los tratamientos, porque el proceso es duro y no siempre termina felizmente.
Sea como fuere, un profesional podrá ayudarnos a asumir que hay asuntos que no dependen de nosotros y que debemos adaptarnos a las situaciones adversas con la disposición adecuada. No tenemos más que una vida (al menos demostrable) y lo más inteligente es vivirla con el mejor ánimos para afrontar las dificultades y seguir adelante con optimismo.
Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.
¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.