Si llevas tiempo pensando en contratar una póliza de salud o quieres cambiar la que tienes porque no responde a tus necesidades actuales, sigue leyendo. Te explicamos las diferencias entre los distintos tipos de seguros médicos existentes para que puedas elegir el más adecuado para ti entre las numerosas ofertas existentes.
1.- Seguros básicos: solo especialistas y pruebas diagnósticas
No incluye operaciones ni hospitalización, pero permite acceder a consultas de medicina primaria, especialidades y medios de diagnóstico sin esperar en las listas de espera de la Seguridad Social.
Una buena opción si:
- Contratas un seguro médico por primera vez
- Deseas combinar sanidad pública y privada
- No haces mucho uso del seguro médico privado y tu prioridad es eliminar las listas de espera de la Seguridad Social.
Se paga una tarifa mensual asequible con coberturas básicas y la opción de contratar copagos equilibrados.
2.- Seguro médico completo con copagos
Incluye garantías hospitalarias y extrahospitalarias completas: medicina general, especialidades, diagnósticos, urgencias y hospitalización en los mejores centros de España.
Se paga una prima muy económica y una pequeña cantidad por cada servicio médico que realices.
Es útil para:
- Personas jóvenes, independiente y activas que quieren un seguro médico para estar protegidas por si lo necesitan en algún momento.
- Cuidar a la familia con las coberturas más completas y un copago reducido
- Quienes hacen uso responsable de los servicios y su intención es acudir al médico solo en caso de necesidad.
3.- Póliza completa sin copagos
Se trata de un seguro completo de asistencia sanitaria con el servicio de máxima calidad, con garantías hospitalarias y extrahospitalarias completas: medicina general, especialidades, diagnósticos, urgencias y hospitalización… en los mejores centros de España.
Se paga una prima mensual asequible, un poco más alta que en la opción básica, pero sin ningún desembolso extra más por servicio.
Es una buena alternativa si:
- Tu prioridad es que tú o tu familia tengáis cobertura completa en cualquier ocasión.
- Quieres complementar la Seguridad Social, ya que accedes a especialistas y a los medios de diagnóstico reduciendo los tiempos de espera.
- Buscas las ventajas de libertad, horarios y comodidad de la medicina privada.
- También quieres cobertura dental, segunda opinión médica y asistencia en viaje.
- Si estás soltero pero vas al médico con frecuencia.
- Tu prioridad es que tú y tu familia con hijos tengáis cobertura completa, sea cual sea su circunstancia.
4.- Seguro médico completo con copagos limitados
Esta póliza, con asistencia sanitaria completa, hospitalización y operaciones, es la más económica en la mayoría de los casos: permite un precio mucho más bajo que el completo sin copagos y al tener limitada la cantidad de dinero a abonar al año en copagos por gastos médicos, se controlan los gastos.
Es decir, el asegurado tiene una prima tan baja como la del seguro médico completo con copagos, por lo que si no va al médico con frecuencia paga mucho menos con todas las garantías. Pero, además, aunque tiene que abonar una pequeña cantidad por cada acto médico, hay un tope máximo al año a pagar, por lo que te garantiza que por muchos servicios que solicites nunca pagará más que el límite indicado en la póliza.
Suele ser la opción más completa y económica ya que su precio es más bajo que en el resto de las opciones, incluso llegando al máximo de copago anual y con todas las coberturas.
Está pensado para:
- Todo tipo de personas y, sobre todo, familias con varios asegurados.
- Quienes se sienten más seguros controlando el pago
- Aquellos que quieren asistencia sanitaria completa con una prima económica.
5.- Seguro médico con reembolso
Es la póliza más completa del mercado, ya que permite la libre elección de profesionales en cualquier parte del mundo y con las mejores garantías sin copagos.
Incluye la asistencia sanitaria más completa, hospitalización y operaciones y todas las coberturas del cuadro médico de la compañía sin ningún tipo de copagos. Pero si lo prefieres, tienes la opción de acudir al médico, profesional o centro que quieras y la aseguradora reembolsa un porcentaje de los gastos de la prestación a la que hayas accedido, según la modalidad contratada y el capital estipulado en tu póliza.
Un seguro perfecto para:
- Autónomos, directivos y empresarios que viajan mucho y necesitan las ventajas de total libertad, horarios y comodidad de la medicina privada.
- Familias con hijos.
- Quienes desean disfrutar de las más amplias coberturas en medicina privada, especialidades, diagnósticos, urgencias y hospitalización en los mejores centros del mundo. Perfecto para familias con hijos o para empresarios y directivos.
Si eliges un médico u hospital que no esté dentro de la compañía aseguradora, adelantas el dinero y luego te reembolsan el 80% o 90% de la factura, según la aseguradora.
Este recuadro refleja todo lo que hemos hablado y las diferencias entre los tipos de pólizas de salud, donde se resalta la opción del seguro médico completo con copagos limitados como la más económica, teniendo en cuenta todas las prestaciones que ofrece.
Así, después de repasar los tipos de seguros médicos que existen en el mercado, solo una pequeña recomendación a la hora de contratar tu nueva póliza: los servicios de salud no son gratis. Es decir, aunque puedes encontrar ofertas a precios muy baratos, recuerda que es lógico que no te incluya lo mismo que si pagaras más. Lo más importante es que sus coberturas y características se adapten a tus circunstancias porque ¿de qué sirve un seguro médico que no te cubrirá cuando lo necesites?
Si quieres consultar precio para unas edades, para un número de miembros a asegurar, con coberturas concretas, prueba nuestro comparador de seguros médicos con las mejores ofertas de las aseguradoras, con sus copagos y coberturas.
Porque la alta inflación y la mala situación de nuestra economía hacen que cada día tengamos que ser más exigentes a la hora de asegurarnos nosotros y a nuestra familia. Empieza a ahorrar ya. Y si aún tienes dudas, llámanos a los teléfonos 91 218 21 86 y 93 299 04 16 y te ayudamos gratis a encontrar la mejor opción.